Harry Potter Hogwarts Mystery (2018)

Videojuego, Aventura | Duración: Variable
Valoración:
3.8/10
3.8

Ficha Técnica

  • Desarrolladora Jam City
  • Género Aventura
  • Jugado en Android
  • Nº Jugadores 1
  • Textos Español
  • Voces Inglés
  • Online Descarga de datos continua

¿De qué va?

Harry Potter: Hogwarts Mystery es el primer juego en el que los jugadores pueden crear su propio personaje y meterse en la piel de un estudiante de Hogwarts. Portkey Games, una nueva marca dedicada a crear experiencias inspiradas en la magia y las aventuras del mundo mágico de J.K. Rowling, se encargará de publicarlo.

Reseña

Como buenos potterheads, no podíamos perdernos el lanzamiento de Harry Potter: Hogwarts Mystery.  Ahí estábamos, deseosos por probarlo, a pesar de que la crítica previa no había acompañado. Y el resultado… absolutamente decepcionados. Mira que le han dado bombo y prometido el oro y el moro, pero ya en las betas de prensa se dejaba entrever que era un paso por caja excesivo para poder disfrutar de la experiencia, y hemos podido comprobarlo por nosotros mismos.

Somos de la opinión de que, frente a un juego Free to Play, nosotros mismos decidimos cuánto dinero queremos invertir en él. No es la primera vez que mediante los micropagos gastamos 8 o 9 euros en objetos para determinado título, cofres, diamantes, gemas o lo que corresponda, porque en ese momento estamos “enganchados” a ese juego y consideramos que, ya que no hemos pagado por él, podemos permitirnos gastar una pequeña cantidad de dinero en mejorar nuestros ratos de juego, siempre dentro de unos límites lógicos. Nos pasó con Clash Royale, Star Wars Galaxy of Heroes, My Café Stories, Pokémon Go…

Pero… ¿Cómo es posible que en un título de Rol Narrativo (que es como habían vendido este Harry Potter: Hogwarts Mystery, aunque ahora se cataloga como “aventura”) solo podamos jugar partidas de 2 o 3 minutos, 5 a lo sumo, antes de que se gaste nuestra energía y tengamos que pasar por caja para comprar más recursos? Totalmente absurdo, no tenemos intención de invertir ni un solo céntimo en este sacacuartos, porque lo cierto es que no hemos tardado ni 10 minutos en quedarnos sin energía.

Y esto no es todo… Son más los defectos que las bondades que le hemos encontrado, y en el momento de realizar esta reseña, sólo hemos completado el primer año de juego. Sinceramente, hemos decidido escribirla ahora porque lo más probable es que aparquemos el título en breve, ya que no nos suscita ningún interés, así que vamos a comenzar con nuestras impresiones. Como nos va a resultar algo complicado reseñar los aspectos por separado como solemos hacer, hemos decidido enfocar esta reseña de manera algo diferente, creando un apartado extenso de pros y contras.

Como puntos positivos, tenemos que admitir que Harry Potter: Hogwarts Mystery comienza bien. La historia que se nos presenta promete ser bastante interesante, y la banda sonora mantiene los míticos acordes principales, aunque sin ser exacta la melodía. Los gráficos son muy agradables a la vista, los escenarios están bien logrados y el efecto de profundidad resulta muy amigable. No precisa de recursos excesivos, aunque nuestro terminal es bastante nuevo hemos probado en otros más antiguos y tira bastante bien, por lo que esto sin duda es una ventaja.

En cuanto a las recompensas, podemos elegir entre tres posibilidades al completar una tarea, lo que nos permite cierta libertar a la hora de personalizar los atributos del personaje. Cuánto más larga sea la lección mejores recompensas obtendremos, y lo cierto es que algunas son bastante jugosas.

Los duelos tienen su aquel, tendremos que elegir nuestro movimiento en base a una estrategia de piedra papel tijera, en la que cada habilidad es débil contra una y fuerte contra otra, y según los resultados obtenidos por nuestro rival, podremos atacar o no. Nos han resultado entretenidos, al igual que las pequeñas preguntas que nos hacen de vez en cuando sobre el mundo de Harry Potter.

Por lo que parece, podremos jugar durante todos los cursos de Hogwarts, algo que a priori parece muy atractivo, aunque como comentábamos, dudamos mucho que el juego nos atrape lo suficiente como para seguir tanto tiempo. Otra cosa que nos ha gustado es que al parecer podremos entablar amistad con Tonks y Charlie Weasley. Decimos al parecer porque no hemos llegado hasta ese punto, pero si que dichos personajes aparecen en nuestro tablón de “amistades”.

Y hasta aquí las bondades de Harry Potter: Hogwarts Mystery. Ahora pasaremos a analizar lo que, en nuestra opinión, flaquea en el título.

En cuanto a recursos y apartado técnico, hace tiempo que no jugábamos a algo tan “sencillo” que consumiera tanta batería, hasta el punto que ya teníamos por creído que esa barrera del consumo excesivo en los juegos había sido superada, pero Harry Potter: Hogwarts Mystery consume mucho más de lo que merece, la verdad.

Encontramos diálogos en tierra de nadie en cuanto a la traducción. Muy cercana al español latinoamericano (aunque nosotros utilizamos el castellano), pero al mismo tiempo rescatando fragmentos casi exactos de los diálogos de las películas. Con muchas faltas de ortografía, erratas y errores de género y número.

Por otro lado, los juegos que dependen mucho de los micropagos suelen ser generosos con los jugadores en un inicio, comenzando con 20, 40 o incluso 100 gemas, para que nos dé “el gusanillo” de usarlas y caigamos más fácilmente en pasar por caja después, pues ya sabemos las ventajas que obtenemos. Aquí han sido tan incompetentes que empezamos prácticamente a 0, así que ni maldita gana de probar qué pasaría si gasto dinero y uso 55 gemas para adelantar las 3 horas que me faltan para poder hacer X misión.

Y en lo referente al contenido, desde el punto de vista de un fan de Harry Potter, es casi insultante. La carta de admisión que nos muestran al principio ya tiene errores de traducción, puesto que nos presentan el texto continuo en español, mientras que la despedida y la firma están en inglés. Y lo peor, no hay preguntas para elegir la casa que te tocará en Hogwarts. (WTF¿?¿?) De verdad, con la ingente cantidad de test que hay en internet, ¿tan complicado era crear un sencillo algoritmo que le diera un poco de vidilla a esta parte tan vital? Aunque luego nos diera a elegir si estamos conformes con la casa escogida.

Los personajes son planos, insulsos. A la villana se la ve venir de lejos, actúa bajo un patrón de estereotipos infantil y predecible. Nosotros mismos somos poco carismáticos, y aunque hay apartados para poder elegir diferentes frases de respuesta, solo una es “super correcta”, así que al final tampoco es que tengamos tanto poder de decisión.

Las acciones de las tareas es el aspecto que menos pulido está con diferencia. Para “aprobar con nota” la tarea debes completar acciones, lo que se traduce en tocar en diferentes lugares iluminados de la pantalla: “Observar a tu compañero” (pulsando 5 veces sobre él), “Pensar” (pulsando 3 veces sobre ti). Cada vez que tocas, que realizas una acción, gastas un punto de energía. Según la tarea que estemos haciendo, tendremos unos verbos de acción u otros, pero ahí termina la diferencia. Al final, haremos un gesto con nuestra pantalla táctil (Muy parecido al de aquellos títulos de Harry Potter para Playstation 1) y ala, hemos completado la tarea y aprendido el hechizo o la poción de la lección.

Los tiempos de espera entre misiones son absurdamente largos, pero hasta el punto de creer que nos toman por idiotas. Además, si no completamos las estrellas requeridas para “aprobar” la tarea en el tiempo asignado, tendremos que comenzarla de nuevo. Y, por si fuera poco, tener la energía al máximo no asegura poder terminar una tarea, es posible que para aprender nuestra primera clase de vuelo necesitemos más de 24 puntos de acción, por ejemplo. Nos sucede lo que comentábamos al principio de la reseña, que cogemos el móvil para un pequeño rato muerto, una espera o algo similar (que es para lo que solemos usar nosotros este tipo de títulos) y nos encontramos con que después de 2, 3, 4 minutos, ya no podemos hacer nada más.

Los trajes, peinados y accesorios son excesivamente caros para las bonificaciones que ofrece el juego, empezamos con una cantidad de dinero ínfima (en nuestro caso se desbloquearon las túnicas cuando teníamos 300 y pico monedas, y el primer conjunto “mono” cuesta 3.000, pues apaga y vámonos.) Lo mismo sucede con las joyas, carísimas y encima apenas tienen que ver con la saga, excepto el collar snitch, que por supuesto se compra con gemas. ¿Por qué no pones un giratiempo, un guardapelo, una pluma de fénix, un pasador de pelo con forma de espada… ¡Qué se yo! En ese caso me esforzaría por comprarlos. No sabemos si se pueden desbloquear más adelante, hablamos de lo que tenemos disponible hasta ahora, aunque podemos hacer una vista previa de lo que nos viene después y no parece que tengamos esos contenidos. Y ya para rematar, el poco dinero que ganamos tenemos que gastarlo en tareas especiales para subir el nivel a la amistad con los compañeros, que cuestan en torno a 100 y pico monedas. Un timo, vamos.

Para finalizar, por el momento es demasiado lineal, aunque llega un momento en el que tenemos 3 cosas diferentes que hacer a la vez, todo se limita a pica aquí, ve aquí (ya estás, no tienes que caminar, ni buscar el lugar, ni investigar ni nada de nada), gasta tus puntos de acción, completa la tarea y espera X horas hasta poder hacer la siguiente, o paga con gemas para seguir jugando.

Conclusión

El juego tenía muy buena pinta, pero ha sido una terrible desilusión. Parecía que el sueño de todos los potterheads se haría realidad, un título para móviles donde podríamos vivir en la palma de nuestra mano el sueño de ser admitidos en Hogwarts. Dicen que podríamos aprender a volar, y a realizar hechizos y pociones. Pero lo único que hacemos es sentirnos estafados mientras pulsamos la pantalla.

En general nos ha molestado la manera de venderlo, que si voces de los actores reales (que no dicen más de 2 o 3 palabras) que si vive tu propia experiencia en Hogwarts, (o la que el juego nos deje vivir)… cuando es un juego más del montón, absolutamente mediocre. Es una lástima, porque si no tuviéramos la barrera del límite de energía y de las esperas sería un juego “entretenido”, aunque con semejantes limitaciones el sentimiento que predomina cuando jugamos es la frustración, y eso, en nuestra opinión, tiene muchísimo peso a la hora de valorarlo.

Se nota que el juego no está hecho por fans, ni siquiera por gente que entienda mínimamente este universo y lo que supone para millones de personas en el mundo, porque desde luego, de comprenderlo, no se hubieran atrevido a lanzar este sacacuartos bajo el nombre de Harry Potter.

Harry Potter Hogwarts Mystery

Harry Potter Hogwarts Mystery
3.8

Jugabilidad

2.0 /10

Gráficos / Diseño Artístico

7.0 /10

Sonido

5.0 /10

Innovación

3.0 /10

Duración

2.0 /10

Puntos positivos

  • Gráficos agradables
  • Banda sonora decente
  • Cierto nivel de personalización

Puntos negativos

  • Micropagos excesivos
  • Tiempos de juego ínfimos
  • Reciclado de escenas y situaciones que no concuerdan en la historia
  • Esperas eternas
  • Jugabilidad demasiado simple
DéjenseVer

¡Hola! Somos Aridane y Eva, una pareja con muchas aficiones en común ¡Y queremos compartirlas contigo! Nos dedicamos al diseño gráfico y web, hemos creado este rinconcito para dar rienda suelta a nuestras opiniones y recomendaciones.

Reviews ( 1 )

  • Clarisa 27 / 04 / 2018 Responder

    Tristemente estoy de acuerdo en todo. Menudo chasco…

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Tal vez te interesen...

    x

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

    Aviso de cookies
    Scroll Up