Dice Forge (2017)

Juego de Mesa, Dados, Recursos | 2 a 4 Jugadores | 45 Min.
Valoración:
8.5/10
8.5
dejensever dice forge

Ficha Técnica

  • A partir de 10 años
  • Estilo Rivalidad
  • Dificultad Media
  • Editorial Libellud
  • Diseño Régis Bonnessée
  • Ilustraciones Biboun
  • Idioma Español

¿De qué va?

En Dice Forge los Dioses han ofrecido un asiento junto a ellos al Héroe que sea capaz de vencer a sus rivales. Para ello los Héroes disponen de un dado que podrán forjar para obtener los recursos necesarios y la mayor cantidad de Puntos de Gloria. Durante la partida, los jugadores lanzan sus dados para obtener Oro, Fragmentos Solares, y Fragmentos Lunares, que pueden utilizar para comprar caras de dado para modificar y mejorar sus dados, realizar increíbles y heroicas hazañas o para conseguir los preciados Puntos de Gloria.

Contenido

Caja de cartón de 28.5 x 28.5 x 7.5 cm

  • Reglamento
  • Hoja de ayuda
  • Tablero Templo
  • Funda del tablero Templo
  • 108 Caras de dado (60 para el templo + 48 para los dados)
  • Tablero Islas
  • 8 Dados Divinos – 4 de Luz y 4 de Oscuridad (donde encajaremos las caras)
  • 4 Inventarios de Héroe
  • 20 Indicadores de recursos de colores
  • 1 ficha de jugador inicial
  • 1 contador de ronda
  • 8 Fichas 100
  • 96 Cartas de Hazaña Heroica para el Tablero Islas (Existe un mazo para principiantes y otro avanzado)
  • 4 fichas de Tritón y 4 de Cerbero
  • 4 fichas Martillo
  • 4 Losetas Cofre
  • 4 peones de Héroe

 

Calidad del contenido:

Nos ha parecido una verdadera pasada. Es la mejor cuna que hemos visto, con diferencia. Cada elemento tiene su ranura correspondiente, con el fin de desplegar la partida más rápido. Es cierto que la primera vez resulta un poco engorroso, porque puede ser demasiada información de golpe. Sin embargo, en el manual viene todo perfectamente explicado, con un poco de paciencia no tendremos problema.

Al cerrar la caja nos puede parecer que viene un poco justa, pero es que no podría ser de otra manera, pues si guardamos los componentes tal como nos lo indica el manual, debe quedar todo perfectamente prensado.

Después de todo este despliegue, por supuesto la calidad de los materiales es magnífica. Muy buenos colores, materiales resistentes y, como puede intuirse, precioso. Lo que si hay que tener en cuenta es que se necesita una mesa bastante grande para jugar con comodidad, pues el tablero de la Isla ocupa lo suyo, y el Templo debe estar accesible a todos los jugadores, además de que necesitamos algo de espacio para tirar los dados.

NOTA: Adelantamos que posiblemente el siguiente apartado sea un poco confuso, vamos a intentar explicar lo básico para que veáis de qué va el juego, pero en el manual ilustrado viene todo perfectamente indicado.

Objetivo, Mecánica y Reglas

Objetivo: Conseguir el mayor número de Puntos de Gloria

Preparar la partida:

  • Desdoblad el tablero de las Islas y colocadlo al lado de los Cimientos.
  • Colocad las cartas en las localizaciones apropiadas del tablero de las Islas, formando mazos de cuatro cartas iguales. Comprobad que el coste de la carta y el coste indicado en la localización coincidan. Si es la primera partida o de las primeras, usad el mazo con el punto azul.
  • Colocad el contador de ronda en la casilla «1» del marcador de ronda.
  • Ahora, cada jugador debe coger un inventario de héroe y colocarlo delante de él, coger los 5 indicadores de recurso de su color y colocar uno en cada casilla «0» de su inventario de héroe, coger el peón de héroe de su color y colocarlo en el portal inicial correspondiente a su color, coger un Dado de luz y un Dado de oscuridad montados tal y como se muestra en el manual y colocarlos en los lugares apropiados de su inventario de héroe.
  • El jugador más joven se convierte en el jugador inicial y coge la ficha que así le posiciona, durante toda la partida.
  • Sacad el Templo de su funda y colocadlo sobre los Cimientos. Dejar la funda apartada durante la partida. Si es la primera vez, tendréis que colocar las caras de los dados en sus lugares correspondientes.
  • Los recursos de Dice Forge son: Piedra solar, Piedra Lunar, Oro y Puntos de Gloria.

En mi turno:

El jugador que tiene el turno se denomina «jugador activo». Cada turno se divide en 4 pasos consecutivos:

  1. Todos los jugadores tiran sus dados y aplican sus efectos (aumentar recursos o conseguir puntos de Gloria)
  2. Si el jugador activo tiene alguna carta de refuerzo (engranaje) puede aplicar sus efectos
  3. El jugador activo puede realizar una de estas dos acciones:
    1. Ofrenda a los Dioses: El jugador compra nuevas caras para su dado, cogiéndolas del Santuario, si dispone de los recursos necesarios.
    2. Hazaña Heroica: Elige la carta de Hazaña del tablero Isla que quiera realizar, y gasta los recursos necesarios, moviendo su peón al lugar correspondiente. Si hubiera alguien ocupándolo ya, lo expulsaría, pero ese jugador tendría derecho a una tirada de los dos dados. Coge la carta superior del mazo y aplica sus efectos, si los hubiera. Todas las cartas sumarán puntos al final de la partida.
  4. Una vez por turno, el jugador activo puede realizar una acción adicional, gastando dos recursos de piedra solar. Podrá elegir entre la opción A y la B de las nombradas anteriormente.

 

Fin de Ronda:  La ronda termina una vez que todos los jugadores han realizado su turno como jugador activo. Si es la ronda final, la partida termina. Si no lo es, avanzad el indicador de ronda una casilla y comenzad una ronda nueva.

Fin de partida y fase de puntuación:  Cuando la ronda final termina, la partida acaba inmediatamente y comienza la fase de puntuación. Cada jugador suma todos los puntos de sus cartas de Hazaña Heroica y de su Inventario de Héroe, incluyendo cualquier ficha que tenga. El jugador con más puntos es el ganador y consigue su lugar entre los dioses. En caso de empate, todos los jugadores comparten la victoria.

¿Qué nos ha parecido?

Es de esos juegos con los que nos llevamos una gran sorpresa. Un día lo vimos en nuestra tienda de cómics habitual, y tal y como nos pasó con el Diamant (cuya tipografía es igual a la de Indiana Jones), el Dice Forge se asemeja muchísimo a Cristal Oscuro. Pensamos que sería simplemente un reclamo, y que no tendría mucha chicha. Una vez en casa buscamos información y vimos que había sido juego del año 2017 en España (JDA 2017), y no pudimos sino volver a la tienda a por él.

Solamente hemos podido echar un par de partidas, pero nos encanta su mecánica. Crear nuestros dados nos da una sensación de que, a pesar de ser azar, tenemos el control en cierta medida. Visualmente es precioso, las rondas se nos hacen cortas solo admirando el tablero y las cartas.

Se nota que ha sido un juego bien pensado, donde se ha tenido en cuenta hasta el más mínimo detalle. Desde luego, la cuna enamoraría a cualquier persona que le guste ser mínimamente organizada.

En nuestro caso, éramos dos jugadores, y el manual indica que juegues una vuelta hasta la ronda 9, pero nosotros dimos dos vueltas, puesto que vimos que aún quedaban cartas y movimientos disponibles, y creemos que fue una buena opción para dos jugadores, pues una sola vuelta nos habría parecido poco.

Recomendamos una tapa de boli BIC para desmontar las caras de los dados. Si tuviéramos que decir algún aspecto negativo, no es otro que la cantidad de elementos que trae, pues guardar todo al finalizar resulta un poco engorroso, aunque es totalmente necesario para desplegarla con rapidez en la siguiente partida, y la cuna ayuda muchísimo a hacer el proceso más ameno.

 

  • ¿Es fácil explicar las reglas a nuevos jugadores? Es mucho más fácil explicarlo una vez se han jugado un par de partidas, recomendamos que primero los propietarios del juego le echen un buen vistazo y jueguen al menos una vez. Si no, puede parecer demasiada información de golpe.
  • Cuándo sacarlo: Es un juego denso, aunque no demasiado. Lo recomendamos para terminar o en medio de la quedada, pero tal vez para empezar sea demasiado. Su maravilloso apartado visual lo hace muy ligero, y al fin y al cabo su mecánica no es compleja.
  • Precio aproximado: 35,00€
  • Dónde encontrarlo: Tiendas de cómics y Merchandising, tiendas especializadas en juegos de mesa y en diversas tiendas online

Para enfundar estas cartas...

Se necesita 1 paquete de 100 unidades del modelo Standard USA, como el que se muestra en la imagen (o de otra marca), de 56 mm X 87 mm.

Sin embargo NO RECOMENDAMOS enfundar estas cartas, pues no cabrían en las ranuras correspondientes del tablero de Islas. No son cartas que se manejen continuamente como sucede con otros juegos, simplemente se cogen una vez y se aplican sus efectos. Además, también habría problemas para que encajara todo en la cuna.

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¡Hola! Somos Aridane y Eva, una pareja con muchas aficiones en común ¡Y queremos compartirlas contigo! Nos dedicamos al diseño gráfico y web, hemos creado este rinconcito para dar rienda suelta a nuestras opiniones y recomendaciones.

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