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Cottage Garden (2016)

Juego de Mesa, Rivalidad | 1 a 4 Jugadores | 60 Min.
Valoración:
8/10
8

Ficha Técnica

  • A partir de 8 años
  • Estilo Rivalidad
  • Dificultad Media
  • Editorial SD Games - Gen X Studio
  • Diseño Uwe Rosenberg
  • Ilustraciones Andrea Boekhoff_REDLINE, Emden
  • Idioma Español

¿De qué va?

Cottage Garden es un colorido manto de flores, enmarcado por muros, caminos y setos. Como ambiciosos jardineros, os enfrentáis al reto de rellenar los lechos de vuestro jardín con plantas, utilizando las limitaciones de espacio para crear nuevas composiciones. Los gatos te ayudarán, ¡Sé amable con ellos!

¿Por qué nos llamó la atención?

Conocimos a Uwe Rosenberg gracias al Patchwork, y nos lanzamos de lleno con sus otros títulos de mecánica de puzles para más de 2 jugadores: este Cottage Garden que nos ocupa, el Indian Summer, que nos viene en camino, y el último de la trilogía, que saldrá a lo largo de este 2018.

Nos encantó la temática de jardín, todavía no teníamos nada parecido en nuestra ludoteca, (salvo tal vez Kodama: los espíritus del árbol, que también se desarrolla en concepto de naturaleza) así que nos pareció una incorporación estupenda. Dentro de poco nos llegará Photosintesis, que seguro hará una pareja estupenda con Cottage Garden.

Contenido

Caja de cartón de 32 x 22,5 x 5 cm

  • 1 tablero de juego impreso por las 2 caras
  • 9 parterres impresos por ambas caras
  • 4 marcadores de puntuación
  • 36 losetas de flores
  • 16 fichas de macetas
  • 30 fichas de gatos
  • 2 fichas de colmena
  • 1 dado de jardinero
  • 1 carretilla
  • 1 sombrilla
  • 12 cubitos azules de madera
  • 12 cubitos naranjas de madera
  • Libro de reglas

Calidad del contenido:

La calidad general del contenido es magnífica, dentro de su sencillez. La caja no tiene cuna por lo que podremos guardar todo en bolsitas muy cómodamente. La carretilla es muy fácil de montar, y de momento parece resistente. El resto de componentes son del usual cartón gris, con unos acabados muy buenos y unos colores preciosos. Los cubitos y el dado son de madera (¡bien!) con una terminación suave al tacto, en colores saturados que casan perfectamente con la temática.

Objetivo, Mecánica y Reglas

Objetivo: Conseguir el mayor número de puntos, plantando nuestros parterres y cambiándolos por otros sin plantar cuando los hayamos rellenado.

Preparar la partida:

  • Coloca el Vivero en medio de la mesa, mostrando la cara con el número de jugadores correspondiente. Uno de los lados es para 1-3 jugadores, y el otro para 4.
  • Coloca el dado en la casilla de inicio, la que marca los peones, con el número 1 hacia arriba (el 2 si son 2 jugadores)
  • Rellena las 16 casillas con Losetas de Flores al azar.
  • Coloca las 20 Losetas de Flores restantes formando un camino cerca del Vivero. Según las dimensiones de tu mesa puedes hacerlo a un lado o alrededor del vivero. Coloca la carretilla para indicar la posición de la primera Loseta de Flores del camino.
  • Cada jugador recibe una Mesa de siembra, 2 gatos, 3 cubitos naranjas y 3 azules. Los colocará en la casilla de puntuación inicial.
  • Cada jugador coge al azar 2 parterres y los coloca en su mesa de siembra, uno por el lado claro y otro por el lado oscuro.
  • Dispón a modo de reserva, los gatos y las macetas. Coloca cerca los panales y la sombrilla, además de un Parterre con el lado claro hacia arriba, que será el que vaya usándose para intercambiar.

Fases del turno:

  1. Recarga: Revisa las casillas de Vivero de la fila, columna o diagonal en la que se encuentre el dado de Jardinero. Si hay más de 2 vacías, debes recargarlas con las losetas de flores del camino, empezando por la que está delante de la carretilla y colocándolas del lado más próximo al dado hacia afuera. Intercambiar (Acción adicional) Si solo hay 1 o 2 casillas vacías en la línea de Jardinero pero no te conviene ninguna loseta, puedes devolver uno de tus gatos a la reserva y recargar la línea del mismo modo.
  2. Plantación: En esta fase puedes realizar una de las siguientes acciones: Coger una loseta de flores del Vivero y colocarla en uno de tus Parterres, o coger una Maceta de la reserva general y colocarla en uno de tus Parterres. Cazar ratones (acción adicional) Además de coger una loseta de flores o una maceta, siempre podrás colocar un gato de tu reserva en una casilla vacía, para rellenar algún hueco que haya quedado. Pero cuidado, al contrario que las macetas, los gatos no puntúan.
  3. Puntuación: Cuando todas las casillas de un parterre estén rellenas, se considera terminado y debe ser puntuado. Mueve uno de tus cubitos naranjas tantas casillas como macetas tenga tu parterre, pues cada maceta vale 1 punto. (algunas losetas de flores tienen maceta). Mueve uno de los cubitos azules tantas casillas como mini invernaderos tengas, las casillas van de 2 en 2 puntos (hay losetas de jardín de un solo cuadrado que funcionan como mini invernaderos). Los gatos no puntúan, y las macetas o mini invernaderos que hayan quedado tapados por las losetas de jardín, tampoco. Cuando termines de puntuarlo todo, devuelve las macetas y gatos a la reserva general, y coloca las losetas de flores en el final del camino al jardín. Luego, coge tu parterre completado, dale la vuelta y déjalo en la reserva, y coge el parterre que había en su lugar.
  4. Fase de Jardinero: Al final de tu turno, debes mover el dado una casilla hacia delante en el borde del tablero. Cuando el dado de la vuelta y llegue nuevamente a la casilla de turno, se incrementará en 1 el valor del dado, para indicar el número de ronda. Cuando el dado muestre el número 6, comienza la ronda final.

Extras en la Mesa de siembra:

  • Siempre que atravieses la línea roja con uno de tus cubitos, recibes un gato. Puedes usarlo o dejarlo en tu reserva.
  • Cuando saques el último de tus cubitos de la casilla inicial de puntuación, ya sea naranja o azul, recibes una maceta, que debes colocar inmediatamente.
  • Cuando tengas más de dos gatos en tu reserva personal al finalizar tu turno, tendrás que colocar los sobrantes en casillas vacías de tu Parterre hasta que te quedes solo con 2.
  • El primero en llegar con uno de sus cubitos a la casilla final, recibe el bonus de 2 colmenas. El segundo jugador, recibirá la ficha con una colmena. El mismo jugador no puede recibir ambas fichas.

Ronda final:

  • Retirar todos los Parterres que tengan menos de 3 losetas de flores. No cuentan las macetas ni los gatos.
  • Se pierden 2 puntos al principio de cada turno, puedes elegir mover 2 lugares hacia atrás un cubito naranja o 1 lugar un cubito azul.
  • Cuando completes un parterre, retíralo del juego y no cojas uno nuevo.
  • Cuando no te queden parterres, dejarás de perder puntos, y tu turno consistirá en llevar a cabo la fase de Recarga y la de Jardinero únicamente.
  • El juego termina cuando todos los Parterres se hayan retirado del juego. (La ronda final no tiene que coincidir con una sola vuelta de tablero, pueden hacer falta más para que los jugadores acaben sus parterres) El jugador con más puntos será el ganador.

¿Qué nos ha parecido?

Uwe Rosenberg es sinónimo de calidad y mecánicas elaboradas y ocurrentes, a la vez que sencillas y dinámicas.  Probamos Patchwork y quedamos encantados, enseguida quisimos compartir esa mecánica de juego con nuestro grupo. Pero claro, es para 2 jugadores, aunque nuestro querido Uwe se había anticipado, y había comenzado a lanzar títulos con la misma mecánica, para un mayor número de integrantes. Probamos Cottage Garden a 2 y a 4, y lo pasamos pipa.

Un punto más de dificultad que el Patchwork, pero a la vez con un poco más de anticipación. Al ver el invernadero al completo, con todas las piezas disponibles, y saber cuales iban a ser repuestas en el camino, podíamos jugar mejor nuestra estrategia, elegir el mejor conjunto de flores y conseguir un precioso jardín.

Nos sorprende, como decíamos, la ocurrencia de las mecánicas. El simple hecho de existir la pieza de la sombrilla para poder probar las losetas puede ser un punto a favor para los menos experimentados, pero también podemos prescindir de ella y tirarnos a la piscina con lo que cojamos del vivero. Con ambas opciones se mantiene el interés de todos los jugadores continuamente.

Y lo que en un principio podía ser repetitivo, rellenar nuestros parterres, se convierte en todo un reto sólo por tener que coger el de la reserva e intercambiarlo por el que acabamos de completar. No hemos repetido cuadrícula en ninguna partida, siempre han dado justas para terminar las 6 rondas. Además, encontrar la pieza perfecta para ese pedazo de tierra que parecía imposible de rellenar, da un subidón impresionante, y motiva aún más al jugador.

Por cierto, hablando de 6 rondas, la penalización de la vuelta final hace bastante pupa si no hemos pensado un poco a largo plazo y nos encontramos con 2 parterres con 3 piezas de flores cada uno y un buen número de turnos por delante.

La partida que probamos a 4 fue un poco más lenta, pero es cierto que se trataba de una de iniciación con los otros 2 jugadores, y había que hacer algunas pequeñas paradas para matizar explicaciones. Aun así, fue muy amena y les gustó mucho, además quedamos bastante igualados en puntuaciones.

En definitiva, la presión por completar un parterre tras otro y llegar lo mejor posible a la sexta ronda nos mantendrá expectantes y emocionados a lo largo de toda la partida, y gustará a tanto a jugadores nóveles como a amantes de la estrategia.

Nos pareció un detallazo que al final del manual apareciera el mensaje de: “Para nosotros, la calidad es lo primero. Si alguno de los componentes está dañado o falta, por favor contacta con info@playsdgames.com, y te daremos una solución lo antes posible”

A tener en cuenta...

  • ¿Qué tal funciona a 2? Bastante bien. Aunque aquí cabe matizar la finalidad de este juego respecto al Patchwork. Si vais a ser dos, mejor explotar las partidas tejiendo una bonita colcha que plantando un hermoso jardín. Creemos que es mejor reservar Cottage Garden para cuando el número de jugadores aumente. Aun así, funciona bien a 2, la partida se hace más rápida que a 3 o 4, y la amplia diversidad de fichas y de parterres elimina el factor monotonía.
  • ¿A partir de qué edad es divertido? SD Games nos marca como recomendado para 8 años, y creemos que es una buena edad para probarlo, pues la estrategia no es difícil, y seguro que querrá superarse en cada parterre, colocando la mejor opción disponible. Además, el manual cuenta con una variante a partir de 5 años, que añade más gatos para que ayuden al niño a completar sus parterres.
  • ¿Es fácil explicar las reglas a nuevos jugadores? El manual viene bastante claro, pero una explicación verbal será más sencilla. Tardaremos unos minutos, y recomendamos explicar primero la mecánica, jugar un par de turnos, y luego explicar la forma de puntuar, para que no sea demasiada información de golpe. Una vez le hayan tomado el pulso a Cottage Garden en la primera ronda, será el momento de explicar la fatídica ronda final, para que los jugadores puedan tenerlo en cuenta y organizarse.
  • Cuándo sacarlo: Es un juego un poco largo (por supuesto nada que ver con partidas de Spartacus de 4 horas) pero ya nos entendéis, no es uno de esos títulos de 15 o 20 minutos, así que proponemos sacar a mesa algo más ligero primero como Kingdomino, El Laberinto Mágico o incluso Diamant, y luego dar paso a Cottage Garden, donde habrá que pensar un poquito más, y meterse más a fondo en la partida.
  • Precio aproximado: 35€
  • Dónde encontrarlo: Nosotros no lo hemos visto en tiendas de la isla, pero seguro que en Península es muy fácil de encontrar, tanto en tiendas de cómics y Merchandising, como en tiendas especializadas en juegos de mesa, u online. Nosotros concretamente lo pedimos por Amazon.

Cottage Garden

Cottage Garden
8

Diversión

8.0/10

Diseño Artístico

8.0/10

Componentes / Materiales

8.0/10

Mecánicas

8.0/10

Rejugabilidad

8.0/10

Puntos positivos

  • Misma mecánica para más jugadores que Patchwork
  • La variedad de formas de rellenar nuestro parterre
  • Visualmente muy atractivo
  • Permite que nos anticipemos a nuestros turnos para poder sacarle mayor partido al parterre

Puntos negativos

  • Ocupa mucho espacio en su despliegue
  • Muy a la larga podría resultar repetitivo
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