Annihilation (2018) | | DéjenseVer | Tu web de reseñas, al golpito

Annihilation (2018)

Cine, Ciencia Ficción | 115 Min
Valoración:
8/10
8

Ficha Técnica

  • Dirección Alex Garland
  • Reparto Natalie Portman, Óscar Isaac, Jennifer Jason Leigh, Gina Rodriguez, Tessa Thompson, David Gyasi, Sonoya Mizuno, Crystal Clarke, Kumud Pant, Tuva Novotny, Cosmo Jarvis, Mairead Armstrong
  • Productora Coproducción Reino Unido-Estados Unidos
  • Género Ciencia Ficción
  • País Reino Unido
  • Idioma Castellano

¿De qué va?

Al desaparecer su marido durante una misión secreta, la bióloga Lena se une a una expedición que se internará en una misteriosa región que ha sufrido algún tipo de alteración. El grupo, compuesto por cinco mujeres científicas, investiga la zona X tras los pasos de otras expediciones que no han conseguido regresar.

Este nuevo film, Annihilation, escrito y dirigido por Alex Garland está basado en el primer tomo de una trilogía de novelas (Annihilation, Authority y Acceptance) escritas por el norteamericano Jeff Vandermeer.

Reseña

Nos sentamos esta noche ante la tele sin muchas esperanzas (aunque el tráiler nos había llamado mucho la atención), porque los últimos estrenos de películas “originales” de Netflix nos han resultado bastante mediocres. Le dimos la oportunidad a Aniquilación al ver que se trataba del mismo director que nos trajo Ex Machina, una obra que nos encantó, y por el estupendo reparto que trabaja en el largometraje: La conocida Natalie Portman, Oscar Isaac, que nos conquistó como “Poe” en las dos últimas entregas de Star Wars o Tessa Thomson, a la que vimos hace poquito en Thor Ragnarok, además de otros muchos rostros conocidos. Y seamos sinceros, no podemos perdernos ninguna peli que tenga que ver con catástrofes, fenómenos extraterrestres o paranormales. Así que pulsamos el play. Y nos alegramos infinitamente de haberlo hecho.

Al terminar su visionado, solo pudimos lanzar una pregunta al aire, en medio de las cientos que saturaban nuestra mente sobre alienígenas, biología, mutaciones, ADN y el propio misterio de la vida. Una pregunta mucho más simple y llana: ¿Por qué se llenan las carteleras de cine con films de una calidad cuestionable, y estrenan en plataformas de streaming auténticas joyas como ésta, que encima probablemente no podamos adquirir en formato físico? Es cierto que los usuarios de Netflix se cuentan por millones, pero también es incuestionable que, dentro de su inmenso océano de propuestas, esta estupenda cinta pueda pasar desapercibida.

Tenemos un buen Home Cinema en casa, pero no sabéis lo que hubiéramos dado por disfrutar de este largometraje en el cine, por maravillarnos minuto a minuto y olvidar que las palomitas están sobre nuestro regazo, y que al refresco se le está yendo el gas. Porque Annihilation es de esas películas que te absorben desde un primer momento, y cuando te sueltan, flotas en una nube, necesitas varios minutos para procesar toda la información que acabas de recibir, y sacar tus propias conclusiones. No es una película para precipitarse, hay que absorber y dejarse sorprender escena a escena. Si nos enfocamos en buscarle una explicación antes de tiempo, en atar todos los cabos desde un principio, habremos estropeado la experiencia.

Comienza empatizando con el espectador gracias a un interesante monólogo de Lena, con el que nos dan pequeñas pistas sobre lo que encontraremos en las dos horas siguientes. Acto seguido nos sitúan en entornos muy sencillos, que cuentan con un mobiliario básico en colores neutros, dando protagonismo a los personajes y a sus relaciones, a sus gestos y a sus particularidades. Luego se desarrolla el eje central en torno al que girará la trama, y es entonces donde toma las riendas la ciencia ficción, manteniendo un ritmo y un interés constantes, con una narrativa directa pero que da pie a la suposición. A través de un inteligente uso del Flashback iremos comprendiendo las consecuencias de la expedición de ese grupo de científicas, y cada vez desearemos saber más.

El trabajo de fotografía y dirección a nivel artístico es sublime, bellísimo. Nos recordó a esa flora y fauna que nos maravilló en Avatar, esos colores sobresaturados, un juego de luces precioso y un ecosistema vivo, en continuo movimiento. Creemos que el género de la ciencia ficción se encuentra bastante estancado desde hace unos años, pero desde luego Aniquilación supone un soplo de aire fresco, algo nuevo que nos resultó sorprendente, tanto que apenas hemos podido esperar para empezar a escribir esta reseña y recomendaros la película.

La banda sonora acompaña en la creación de esta atmósfera tan especial, cediéndole el protagonismo a los sonidos y al silencio, para utilizar la música solo cuando es absolutamente necesario. Sus acordes y punteos de guitarra nos trasladaron al entorno post apocalíptico del videojuego The Last of Us.

Tal vez su punto negativo, que para nosotros no lo fue en absoluto, es que la acción es puro instinto de supervivencia. Si vais buscando un largometraje de acción al uso, de una “batalla contra lo desconocido”, no lo vais a encontrar. Podría decirse incluso que algunas secuencias son lentas, pero… ¿Acaso no va uno con pies de plomo cuando se adentra en una zona de la que nadie ha logrado salir?

La explicación a los sucesos nos resultó coherente, bien hilada y con unos pilares sólidos. Fácil de disfrutar para cualquier espectador que quiera mantenerse en un plano superficial y de entretenimiento, pero con una conceptualización compleja y muy amplia, que da pie a debates y conversaciones, cosa que nos encanta.

En su arco final es donde se decidirá la relación de esta obra con el espectador. El nexo se volverá sólido como una roca o se romperá como una frágil cuerda. Después de hacer equilibrios entre una ciencia ficción basada en un entorno real y posible teniendo en cuenta las circunstancias, llega una explosión de conceptos, de emociones, que podrán confundir, frustrar o maravillar, y de ello dependerá vuestra opinión sobre la película. Nos recordó un poco al final de la obra Coherence, no en desarrollo argumental, pero si en cuanto a que la respuesta final está de nuestra mano.

Hay una razón por la que hemos mantenido el título de esta reseña en versión original, una razón puramente poética y fonética. La palabra “aniquilación” es demasiado dura y demasiado agresiva como para estar en armonía con las sensaciones que despierta este largometraje. Annihilation es mucho más suave, es un suspiro, una transición, un cambio, y define muchísimo mejor la esencia de lo que hemos visto esta noche.

Cuando terminéis el visionado, tal vez os venga a la mente una palabra en concreto, con la que seguramente le encontrareis sentido a cosas que parecían estar ahí por casualidad, pero si queréis saber la nuestra:

Spoiler

Caleidoscopio.

[collapse]

Conclusión

“Un fenómeno religioso, un fenómeno extraterrestre, una dimensión superior… muchas teorías y pocos datos.” Sacad vuestras propias conclusiones.

Es difícil recomendar sin reparos esta película de Netflix, pero seguro que los amantes de la ciencia ficción más profunda la disfrutarán de principio a fin.

Además, dejamos por aquí nuestra interpretación sobre la trama:

Spoiler

Empecemos por el principio. Un objeto extraterrestre aterriza en La Tierra contra el faro. A su alrededor comienza a surgir el resplandor, una zona que se va ampliando cada vez más, y que amenaza a la raza humana. Hasta ahí cumple con los estándares de colonización alienígena vistos en otras pelis.

Hay expediciones que han ido a investigar, y como siempre, nadie ha logrado volver, así que eligen a un grupo de cientificas para que exploren la zona X. Son expertas en diferentes ramas que pueden ayudar al entendimiento del suceso, que no se sabe si es otra dimensión, de caracter religioso etc. Por eso las eligen a ellas.

La chica morena que salía en Thor Ragnarok como Valquiria llega a la conclusión de que, de la misma forma que en La Tierra se refracta la luz Y SOLO LA LUZ, mediante prismas (teoría del color, color luz etc), además de otro tipo de rayos, dentro de la zona X todo se reflecta. Del mismo modo que una luz cálida vuelve cálidos los colores de una estancia, en este caso los propios ADN se refractan. ADN vegetal, animal y humano, y comienzan a “mezclarse”, por eso hay criaturas mutadas que parecen mezclas de otros animales, y por eso la chica se vuelve flor, porque ambos ADNs, al entrar en contacto, se combinan para crear algo nuevo.

La primera pista está en los dientes del cocodrilo, que son parte de tiburón, así como en las flores que crecen con especies distintas desde el mismo tallo. Vemos que las reglas que se aplican a nuestro mundo aqui no sirven, y que la combinación de ADN es posible en todos los sentidos.

La siguiente pista está en la chica que muere en las garras del oso. Primero el oso coge a una de las chicas, la muerde (contacto) y se la lleva. Las otras la dan por perdida, pues la prota la encuentra muerta. Por la noche se escucha su voz pidiendo ayuda, pero vemos poco después que es el oso el que hace el sonido. Ahi nos damos cuenta de que cuando hay contacto, una parte de cada uno se mezcla con la del otro, el oso cogió algo de la chica, en este caso la voz, porque podía usarla como herramienta depredadora. Las chicas suponen que algo de la mente de su compañera tuvo que quedar en el oso, y se lamentan de que sólo quede de ella una parte asustada y aterrorizada (eso lo comentan juntas cuando se sueltan de las sillas)

Luego pasamos a la escena final, desde el momento en el que Lena entra en el faro. Ahí ve en la cinta como funciona la creación de humanoides, también por contacto, dejando claro que el que ha regresado (que se vio al principio de la peli) no es su verdadero marido.

Luego se mete en el agujero, y con una sola gota de su sangre, el caleidoscopio crea una copia de ella, que por lo que vemos no es autosuficiente, sino que se limita a imitar todos sus movimientos. Como va evolucionando? Cuando se van tocando. Cuando se estampan contra la puerta, el humanoide toma más conciencia. En este momento Lena ya comprende lo que pasa, y tomando la idea de la granada de fósforo, entra en contacto con el humanoide, que ya termina por tomar su forma por completo, sabiendo que le va a dejar un resquicio de sí misma, y que el ente le va a dejar algo a ella.

¿Qué le deja Lena? El deseo absoluto de acabar con el faro y con el resplandor, como una orden, solo piensa en que hay que destruirlo. Entonces le quita la anilla a la granada y sale corriendo, sabiendo que le ha dejado su “ultima voluntad” a la criatura, por eso cuando se prende en llamas, entra al corazón del faro tocándolo y prendiéndolo todo hasta destruirlo.

¿Qué le ha pasado a Lena, que le ha dado el humanoide? Por un lado la capacidad de salir la zona X, cosa que nadie ha conseguido, (excepto su “marido”) una especie de inmunidad a la refracción de ADN.

En la última escena del interrogatorio, cuando suelta el vaso de agua, estamos esperando la sangre que vimos en el vaso del marido. Pero vemos que las gotas de agua se comportan de manera extraña, han acabado con el resplandor pero sí se mantiene su naturaleza.

Esto se confirma en la escena cuando ambos se abrazan, en la que los ojos se les tornan de diferentes colores, de los colores del resplandor, dejando claro que aunque no esté en el mundo exterior, sigue existiendo dentro de ellos, y son capaces de transmitirlo por contacto. Ellos son la “forma completa” apariencia humana total con la capacidad de alterar el ADN de todo lo vivo. Son el principio de la aniquilación humana tal como la conocemos, y de ahí el nombre de la peli.

Esto es nuestra impresión y nuestras conclusiones, pero creo que no vamos desencaminados.

[collapse]

Annihilation

Annihilation
8

Dirección

8.0 /10

Guion

8.0 /10

Reparto

8.0 /10

Banda Sonora

8.0 /10

Duración

8.0 /10

Puntos positivos

  • Trama novedosa y absorbente
  • Fotografía, dirección y banda sonora a la altura
  • Los actores cumplen en sus papeles
  • Adoramos las películas donde al finalizar toca debate, y esta es una de ellas

Puntos negativos

  • Ritmo algo lento para el que busque un largometraje de acción
  • Al ser una adaptación de una trilogía de novelas, su final puede resultar abierto
  • No recomendada para un visionado ligero
DéjenseVer

¡Hola! Somos Aridane y Eva, una pareja con muchas aficiones en común ¡Y queremos compartirlas contigo! Nos dedicamos al diseño gráfico y web, hemos creado este rinconcito para dar rienda suelta a nuestras opiniones y recomendaciones.

Reviews ( 0 )

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

x

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies
Scroll Up