En abril de 2016 Steamforget Games lanzó en la plataforma Kickstarter el proyecto del boardgame de Dark Souls. Con nuestra colección de juegos de mesa recién empezada, nos hacía ilusión participar en algún crowfunding, así que vimos la oportunidad perfecta para ello.

Para desarrollar el juego pedían 50.000 libras, pero en tan solo un mes consiguieron recaudar 3,7 millones. Al verse superados en cifras, decidieron invertir más dinero en el proyecto y traducirlo a varios idiomas.

Lanzaron este comunicado: “Gracias al dinero recaudado durante este último mes, Steamforged Games podrá implementar todo tipo de contenido para hacer que este juego de tablero sea lo más completo y complejo posible.”

No podíamos estar más contentos, iban a traducir el juego a español (que no lo teníamos muy claro con la recaudación inicial) y comenzaron a anunciar añadidos de nuevas cartas y nuevas figuras de boss.

Recalcar que en todo momento la petición de nuestro mecenazgo fue en inglés, no habilitaron la plataforma en español, y en ocasiones se hacía difícil entender qué estabas comprando realmente, pues todos los componentes tenían, obviamente, nombres de elementos del juego.

Una vez hicimos nuestra contribución de 80 libras, tocó esperar. Dijeron que estarían en contacto cada pocas semanas con los mecenas. Y al principio así fue, pero nuevamente en inglés sin dejar muy claro a qué se referían en cada momento.

No había nadie que respondiera a las dudas en el foro oficial de su página de KS, así que rellenamos todos los datos lo mejor que supimos. Luego estuvimos meses sin saber de ellos, hasta que anunciaron que en Navidad de 2016 ya se encontraban en plena fase de producción. Por aquel entonces todavía no estaba habilitada la nueva ley DUA, así que no sabíamos muy bien lo que nos íbamos a encontrar cuando nos llegara el paquete.

Nuevamente… silencio durante meses. Y luego se desató la catástrofe xD La empresa a la que le encargaron la traducción al español e italiano hizo una chapuza digna del peor Google Translator, convirtiendo las cartas en infumables e ilegibles. Eso supuso un retraso tremendo en los envíos a estos países, y además volvíamos a estar sin apenas información ni comunicados oficiales que dijeran qué iba a suceder con nuestros pedidos.

Después de varias semanas de espera dijeron que iban a revisar los archivos y a volver a imprimir las cartas con una traducción mejorada.

Llegó septiembre y por fin anunciaron las primeras oleadas de envíos. Empezaron a llegar al resto de países y parecía que veíamos un poco de luz. Pero quién nos iba a decir que de nuevo sería un desastre. Ya con los envíos en marcha, se dieron cuenta de que la empresa que imprimía las cartas había vuelto a imprimir EL MISMO ARCHIVO que la primera vez, el que estaba mal traducido.

Así que nada, ayer recibimos nuestro paquete, por suerte sin gastos de aduana, siendo conscientes de que las cartas estaban incorrectas. Ahora… ¿Cuál fue nuestra nueva sorpresa? Que sólo nos llegó el juego base. Ni rastro de esas recompensas que prometieron por haber superado sus expectativas económicas.

Nos volvió a tocar investigar en los foros oficiales, ponernos a traducir y tal. Lo que hemos sacado en claro es que durante estos meses habrá una segunda oleada de envíos, que contendrá las expansiones. Y sobre noviembre de 2017, enviarán la partida de cartas corregidas a los mecenas.

Para mitigar la espera del que quiera jugar, han puesto un pdf en la web con las traducciones buenas de las cartas. Aparentemente se ve bien, PEEERO los títulos de las cartas siguen sin estar traducidos, ni las fichas de personaje, y el manual tiene bastantes erratas.

Os dejamos una pequeña muestra en imágenes del unboxing de Darks Souls, The Board Game. La verdad es que lo que más nos gustó fue la lámina “You Died” que aparece nada más abrir la caja, muy del espíritu del juego. La calidad de impresión y el material de las cartas es bueno, pero le faltó gramaje. Algo extraño es que una vez destroquelado todo, cabe a duras penas en ese pedazo de caja. Las figuras llegaron muy bien protegidas en cajitas de cartón y están muy bien detalladas, indiscutiblemente es un punto positivo.

Al final nos ha quedado un sabor agridulce, hemos perdido la ilusión por el juego. Ahí se quedará, en nuestro baúl de juegos de mesa hasta que esté completo y nos vuelva a picar la curiosidad. Pero creemos que nos va a costar bastante, porque los títulos en inglés no nos van a ayudar nada en la inmersión.

Además, aunque no es incorrecto que se usen las ilustraciones originales del videojuego, por lo menos la de la caja del juego de mesa tendría que haber sido distinta a la portada de Dark Souls 3. Sentimos que no han querido trabajar mucho este aspecto, cuando el apartado visual es una parte importante en un juego de mesa.

Pero no se lo pierdan, hace 2 semanas Steamforget Games lanzó otro KS, esta vez del juego de Resident Evil 2. Creemos que tuvieron pérdidas con Dark Souls y necesitan recuperarse, si no, no vemos lógico que con el marrón que han tenido que pasar, se metan en otro proyecto tan rápido.

Nuestro grupo de Facebook

GRUPO_TEESPERAMOS
DéjenseVer

¡Hola! Somos Aridane y Eva, una pareja con muchas aficiones en común ¡Y queremos compartirlas contigo! Nos dedicamos al diseño gráfico y web, hemos creado este rinconcito para dar rienda suelta a nuestras opiniones y recomendaciones.

Comentarios

Deja un comentario