Si, nos hemos liado la manta a la cabeza (o la capa, en este caso) y del 13 al 15 de abril nos hemos hecho la Ruta del Sur de Juego de Tronos, de nuevo con nuestros compis de Frikitrip.

Ya veis, nos quedamos con ganas después de Irlanda del Norte, y qué mejor manera que seguir la ruta en nuestro propio país. Aun así, para nosotros es un buen trecho, porque debemos desplazarnos desde las islas hasta la península. Pero sin duda mereció la pena, aunque apenas habíamos terminado de deshacer las maletas cuando nos decidimos a emprender esta nueva aventura.

De la misma manera que hicimos en el post del Tronos Trip Irlanda, que podéis ver aquí, en esta entrada contaremos nuestra experiencia sobre el viaje, y detallaremos las localizaciones de rodaje de Juego de Tronos. Nuestro objetivo es animaros a que consideréis esta forma de viajar, que digamos que vale por dos. Descubrís (o re-descubrís) nuevos lugares y encima os empapáis de conocimientos y anécdotas sobre vuestra serie favorita.

Esta Ruta del Sur se trata de un weekend trip, una escapadita de fin de semana. Bajo esta premisa lo ha organizado el equipo de Frikitrip, y creemos que funciona perfectamente. Se visitan un montón de localizaciones, y aunque hay unos cuantos trayectos en bus, la distancia no es excesivamente larga, y se hace muy ameno.

Como decíamos, nosotros tuvimos que viajar desde Gran Canaria, así que aprovechamos para hacer ruta friki por Madrid el día anterior, visitando la Calle Luna, Akira Cómics y un montón de tiendas chulas más. Luego nos reunimos con nuestros compis ¡y comenzó nuestra aventura!

¿QUÉ NOS HA PARECIDO?

Un poquito más abajo en este post encontrarás la descripción e información adicional de la ubicación de cada uno de los lugares que visitamos, pero dejamos a tu elección si quieres saber más o quedarte con nuestras impresiones, que leerás a continuación. Recuerda que no desvelaremos ninguna sorpresa, solamente datos históricos y las relaciones con la serie. Cuidado si no estás al día con GOT, porque alguna localización podría suponerte un Spoiler, y nada más lejos de nuestras intenciones.

En esta ocasión tuvimos la oportunidad de conocer al resto del equipo de Frikitrip. Javi, Rous, Paola, Lella y Sofía fueron súper majos y atentos en todo momento. Por supuesto con el incombustible César al volante, al que nos alegramos muchísimo de volver a encontrar al frente del bus, y que de nuevo nos deleitó con su sentido del humor, tan natural y cercano. ¡Grandes!

Una de las ventajas de este viaje es que contamos con la presencia de Sergio Garrido de la Torre, uno de los actores que trabajó en Juego de Tronos en el papel de Dothraki. Alguien que ha vivido de cerca ese ambiente tiene que tener un mogollón de anécdotas que contar ¿Verdad? ¡Pues sí! Sergio compartió con nosotros muchísimas situaciones curiosas y divertidas que sucedieron mientras rodaban, así como datos interesantes sobre los actores. ¡Nos encantó contar con su presencia! Uno de los días incluso nos acompañó con su indumentaria artesanal, fue un lujazo disfrutar de las visitas de ese modo, con un plus dothraki añadido.

Sergio Garrido en GOT
Ruinas de Itálica

Esta Ruta del Sur ha sido un trip súper completo. Como siempre, una organización estupenda con la que consiguieron exprimir al máximo los tres días sin que resultara agotador. El régimen es de media pensión, así que los almuerzos se hicieron en grupo, y la verdad es que comimos súper bien, demasiado incluso, jajaja.

Parece mentira que en nuestro país se hayan rodado escenas tan importantes de Juego de Tronos como la famosa reunión en Pozodragón o la impresionante secuencia en la que Daenerys exclama: “Yo, Daenerys Targaryen, la primera de mi nombre, rompedora de cadenas y madre de dragones, os sentencio a muerte. ¡Drakarys!.” Estuvimos en el lugar exacto en el que Khaleesi pronuncia las palabras que ponen fin a la gran batalla librada en el paraje natural de Los Barruecos, con la ejecución de Randyll Tarly y su hijo Dickon. ¡Increíble!

Este ha sido nuestro segundo viaje con Frikitrip, pero tened por seguro que repetiremos. Así que eso nos convierte en… ¿Tripitidores? ¿Frikitripitidores? xD Sin duda nos encantaría hacer también la Ruta del Norte en algún momento, para terminar de conocer España en este marco tan especial. También han lanzado un tour impresionante por… ¡Islandia, nada más y nada menos! Os recomendamos echarle un vistazo a su web.

¡Arriba esos frikitrippers!

El grupo que nos acompañó en esta ocasión fue más numeroso que el de Irlanda, y no podemos estar más contentos de haber conocido a gente tan estupenda, y con la que tenemos tantas cosas en común. Un grupo espectacular, con el que conectamos muy bien desde el principio, y con los que charlamos sobre series, videojuegos, anime, juegos de mesa… ¡En nuestra salsa!

A continuación, pasamos a detallaros las localizaciones que hemos visitado. Cada una está dividida en dos pestañas, en la primera aparece la foto comparativa y en la segunda, denominada “Ver información sobre la localización”, encontraréis el episodio al que pertenece, además de un mapa con su ubicación en la Península Ibérica. Esperamos que os guste el post, no dudéis en compartir para dar a conocer este tipo de viajes, y si os apetece, podéis darnos like en nuestra fanpage Déjensever, en ella encontraréis reseñas sobre cine, series, videojuegos, anime, merchandising, juegos de mesa… ¡De todo un poco! También podéis uniros a nuestro grupo de Facebook, donde podréis compartir todo lo que queráis sobre el universo friki.

TRUJILLO

Esta localización fue la primera de nuestro viaje. El castillo se encuentra en la zona superior del pueblo, como tradicionalmente se sitúan los puestos defensivos. Es sorprendente lo bien conservado que está, podemos recorrer la muralla completa a pie.

  • ¿A qué corresponde? Fortaleza Lannister
  • Episodio: 7×07, capítulo final de la séptima temporada
  • Situación: El episodio arranca en el castillo, donde ondea la bandera de los Lannister. Jaime Lannister y Bronn, observan desde las almenas de la fortaleza a los ejércitos. Así, Trujillo se convierte en una de los castillos defensivos de Desembarco del Rey.

CÁCERES

La visita por Cáceres es magnífica al margen de las localizaciones de la serie. Encontraremos que desprende una magia especial, que sin duda nos conquistará. De todos modos, reconoceremos numerosas escenas a lo largo de su recorrido, si hemos estado bien atentos a los episodios de Juego de Tronos, pues todos los capítulos de la séptima temporada, excepto el segundo y el sexto cuentan con localizaciones en estos parajes.

  • ¿A qué corresponde? Desembarco del Rey
  • Episodio: 7×03
  • Situación: La Plaza de Santa María, el Arco de la Estrella y la Cuesta de la Compañía son los escenarios del paseo triunfal protagonizado por Euron Greyjoy con sus prisioneras a su llegada a Desembarco del Rey.

LOS BARRUECOS

En el paraje natural de los Barruecos, situado en Malpartida de Cáceres, encontraremos numerosos paneles informativos con las escenas que rodaron para Juego de Tronos, explicándonos la localización y la secuencia en concreto, del mismo modo que vimos en Irlanda del Norte. Sus formaciones rocosas son impresionantes, y por lo menos nosotros nunca habíamos visto nada parecido, una auténtica preciosidad.

  • ¿A qué corresponde? La Batalla del Dragón
  • Episodio: 7×04, 7×05 y 7×07
  • Situación: Los Barruecos aparecen convertidos en escenario de la gran batalla de esta temporada, que acoge la lucha librada entre las tropas Lannister y las de Daenerys.

RUINAS DE ITÁLICA

Las ruinas de itálica nos quedaban apenas a 50 metros del hotel que escogió el equipo para pasar la noche, a las 9 de la mañana ya estábamos listos para visitar estas impresionantes ruinas. Además, tuvimos la “suerte” de toparnos con que el equipo de Juego de Tronos se estaba preparando para rodar algunas escenas de la próxima temporada, así que ya sabemos que este escenario repite, y pudimos ver partes cerradas con los preparativos del rodaje, y la plataforma de la reunión ya montada. No pudimos ver las ruinas en su estado natural, pero el hecho de saber que se estaban preparando para una nueva escena nos llenó de emoción.

  • ¿A qué corresponde? Pozo Dragón, situado en Desembarco del Rey. Aquí los Targaryen mantuvieron en cautividad a sus dragones, que fueron consumiéndose poco a poco a causa de este encierro hasta su desaparición.
  • Episodio:  7×07
  • Situación: En este punto se produce uno de los encuentros más esperados: Cersei Lannister y Daenerys Targaryen se ven las caras por primera vez. Además, éste es el lugar elegido para la celebración de un importante cónclave en el que la madre de dragones solicita una tregua y la posibilidad de luchar juntos contra los Caminantes Blancos.

REAL ALCÁZAR DE SEVILLA

Ya habíamos visitado con anterioridad el Alcázar, pero hacerlo desde esta nueva perspectiva nos encantó. Pudimos ver con otros ojos las localizaciones utilizadas en la serie, y disfrutar de otra manera de este precioso conjunto de fortaleza, jardines y casa real, pues tal es el significado árabe de Alcázar, [al-qasr], el castillo. Esta localización apenas requirió de retoques digitales, lo muestran prácticamente tal como lo encontramos en la realidad.

  • ¿A qué corresponde? Los Jardines del Agua de Dorne
  • Episodio: 5×02
  • Situación: La Casa Martell es la protagonista en el Alcázar, cuyo príncipe, Doran Martell, sienta las bases de su reinado mientras se deleita observando los espectaculares Jardines del Agua. Junto a él, su cuñada, Ellaria Arena y sus sobrinas, las temidas Serpientes de Arena (hijas de Oberyn Martell) lucharán para vengar la muerte de su padre contra el «Matarreyes» Jamie Lannister, que acude a Dorne para recuperar a su hija Myrcella y llevarla de nuevo a su lugar de origen, Desembarco del Rey.

PLAZA DE TOROS DE OSUNA

En esta localización tenemos que darle nuestra mayor felicitación a Bárbara, la chica encargada de ilustrar nuestra visita. Se mostró encantadora, nos contó muchísimas cosas interesantes sobre la escena y sobre los figurantes que necesitaron para rodarla, así como sobre la relación tan especial que se entabló entre el elenco de Juego de Tronos y las gentes de Osuna.

  • ¿A qué corresponde? Fosa de Daznak
  • Episodio: 5×09
  • Situación: Este episodio, Danza de dragones, contiene una de las escenas más espectaculares de la serie. En ella, se puede ver al personaje de Daenerys huir de la plaza a lomos de su dragón después de que una revuelta popular trate de asesinarla.

MUSEO DE OSUNA

Este museo, evidentemente, no corresponde a una localización concreta de la serie, pero si que nos muestra una amplia variedad de elementos relacionados con ella, que van desde un sin fin de fotografías que se tomaron los actores en su estancia en Osuna, hasta una impresionante colección de merchandising oficial de Juego de Tronos (algo que por supuesto nos encantó). Sin olvidar las tres réplicas a tamaño real, entre las que destacamos el Caminante Blanco, o la colección de espadas y Hot Toys que muestran en magníficas vitrinas.

CASTILLO DE ALMODÓVAR DEL RÍO

Otro imponente castillo que también se conserva a la perfección. Sin duda es impresionante, desde que lo atisbamos a lo lejos desde la guagua hasta que llegamos a su más alta torre. Las vistas desde el parking ya quitan el aliento, y puede visitarse prácticamente la totalidad del interior, desde las mazmorras hasta las torres, una verdadera maravilla. Cuenta con un paseo panorámico a medio camino desde el que se disfruta de unas inigualables vistas del paisaje. También tiene tematizaciones medievales además de Juego de Tronos, que merece la pena ver. Y no os perdáis la tienda 😉

  • ¿A qué corresponde? Altojardín
  • Episodio: 7×03
  • Situación: Aquí podremos visitar la sala de la memorable escena en la que Olena Tyrell conversa con Jamie: “Díselo a Cersei, quiero que sepa que fui yo.”

PUENTE ROMANO DE CÓRDOBA

Como veis en la imagen el puente sufre una transformación digital importante, pero conservando siempre su esencia y adaptándolo a lo necesario para la serie. Impresiona estar en uno de los lados del puente y contemplar su longitud. Esta localización tiene la gran ventaja de que se encuentra en pleno centro histórico, con lo que es de paso obligatorio si se visita la zona.

  • ¿A qué corresponde? Puente Largo de Volantis
  • Episodio: 5×03
  • Situación: A este viejo puente, que cruza el río Rhoyne y une la zona rica con la zona pobre de Volantis, llega Tyrion Lannister acompañado por Varys y huyendo de su hermana Cersei, que cree que ha asesinado a su sobrino, el cruel rey Joffrey Baratheon.
Déjense Ver

¡Hola! Somos Aridane y Eva, una pareja con muchas aficiones en común ¡Y queremos compartirlas contigo! Nos dedicamos al diseño gráfico y web, hemos creado este rinconcito para dar rienda suelta a nuestras opiniones y recomendaciones.